LYDIA Voice optimiza la clasificación de paquetes en DPD

DPDgroup apuesta por la tecnología de voz LYDIATM Voice de Ehrhardt Partner Group (EPG) en Gran Bretaña como uno de los proveedores líderes de servicios de paquetería. La innovadora solución de voz se utiliza en el megacentro de operaciones de la empresa en la localidad inglesa de Hinckley y, de tal modo, en el mayor centro de clasificación de paquetes de Europa. La solución de voz optimiza de forma sostenible los procesos de clasificación y enrutamiento en cuanto a velocidad y seguimiento.

La tecnología de EPG se utiliza en el mayor centro de paquetes de Europa

Como líder de mercado en Gran Bretaña, DPD ofrece soluciones innovadoras y de alta calidad para envíos de tiempo crítico. El proveedor de servicios cuenta en el Reino Unido con más de 10 000 vehículos en las carreteras y distribuye más de 260 millones de paquetes al año. DPD ocupa a más de 15 000 empleados en 84 emplazamientos. El nuevo megacentro de operaciones de la empresa, de 100 millones de liras y situado en Hinckley (Leicestershire) está en funcionamiento desde 2021. En la superficie de 33 hectáreas, la mayor de su tipo en Europa, es posible clasificar hasta 72 000 paquetes por hora.

La empresa se ha fijado normas muy elevadas. Para cumplirlas, precisa socios de tecnología que mejoren la velocidad y la eficiencia de los procesos de clasificación y enrutamiento. En el nuevo centro de operaciones se usan sacos para el transporte de paquetes que ofrecen una capacidad superior a los contenedores de los centros existentes. En la manipulación de sacos de paquetes se presentó un potencial de optimización, ya que para preparar el transporte a los depósitos fue necesario ejecutar varias operaciones desde el escaneo hasta el cierre. El cierre y el reenvío de los sacos resultaba en ocasiones lento y complicado, puesto que el uso de un escáner de mano difícil de manejar dificultaba el atado manual y el cierre. Aquí entra entonces en juego la tecnología de picking por voz de Ehrhardt Partner Group (EPG). Porque posibilita un cierre y un reenvío más rápidos y sin ningún inconveniente. El proceso se controla por voz, de modo que las manos y los ojos permanecen libres para las tareas manuales. Como complemento ideal se emplea un escáner ergonómico de dorso de la mano, que registra a máxima velocidad todos los códigos de barra usuales.

La versatilidad de la tecnología de voz

DPD utiliza LYDIA Voice ya desde el año 2015. La solución de voz más avanzada del mercado se emplea en todo el mundo y utiliza una tecnología basada en el principio de las redes neuronales y el aprendizaje profundo. De esta forma se asegura el reconocimiento fiable de la palabra pronunciada con independencia de dialectos y acentos. Esto hace que el proceso de voz sea significativamente más eficiente, ya que no es preciso repetir las entradas de voz. La tecnología desempeña un importante papel en los centros de operaciones de DPD. Gracias a LYDIA Voice, el personal tiene las manos libres, lo que le permite clasificar los envíos con mayor rapidez.

En los depósitos de DPD también se utiliza LYDIA Voice. Una vez que los empleados han escaneado el código de barras del paquete, se les comunica por voz el número del contenedor de destino. La tecnología de escaneo permite determinar con precisión de minutos y segundos cuándo y dónde se ha escaneado un paquete por última vez y con qué dispositivo. Esto evita entregas erróneas de paquetes, a la vez que proporciona ventajas comprobables en seguridad.

Manejo sencillo sin mayor entrenamiento de voz

Los gerentes de DPD valoran especialmente que LYDIA Voice no requiera una formación complicada para los nuevos usuarios, una ventaja significativa en un sector con una gran fluctuación de personal y una alta ocupación estacional. Además, la empresa cuenta con el control total del diálogo hablado de LYDIA Voice. Si es preciso cambiar o reemplazar un comando de voz, los equipos de TI de DPD pueden hacerlo sin consultar a los técnicos de EPG.

LYDIA Voice incluye más de 50 idiomas y los comandos de voz se pueden adaptar a acentos o dialectos regionales como asistencia para el proceso de reconocimiento. Los acentos de Europa del Este y Asia del Sur están muy extendidos, p. ej., en los emplazamientos británicos de DPD.

La cooperación entre DPD y EPG se ha ido desarrollando progresivamente. Entre 2015 y 2020 aumentó considerablemente el número de dispositivos utilizados con LYDIA. Al comienzo había 45 unidades en uso; desde 2020, son alrededor de 2000. Entretanto, la solución de voz está en uso en los cinco centros de operaciones y en los más de 70 depósitos de toda la red de DPD en Gran Bretaña.